viernes, 10 de agosto de 2007

LA COLUMNA VERTEBRAL- LAS VERTEBRAS

Las vétebras Son huesos cortos, con tejido esponjoso en su interior. Su forma varía según a que parte de la columna pertenezcan, pero presentan una serie de caracteres comunes:Cuerpo. Ocupa la parte anterior y tiene forma cilíndrica. Presenta dos caras,una superior y otra inferior.
Apófisis espinosa. Parte impar y media, dirigida hacia atrás, en forma de una larga espina, de donde recibe su nombre.
Apófisis transversas. En número de dos, derecha e izquierda. Se dirigen transversalmente hacia afuera.
Apófisis articulares. Son dos eminencias destinadas a la articulación de las vértebras entre sí. Son en total cuatro, dos ascendentes y dos descendentes.
Agujero vertebral. El agujero vertebral está comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisis espinosa. Tiene forma triangular.Se describen a continuación las características peculiares de las vértebras de cada región.
Vértebras cervicalesCorresponden a la zona del cuello y son siete. Son las menos gruesas y las que gozan de mayor movilidad. La primera vértebra cervical o atlas es un vértebra incompleta, pues no posee verdadero cuerpo vertebral. Los demás elementos,principalmente las apófisis, están reducidos. Se articula con la segunda vértebra cervical o axis.El axis presenta en la cara superior de su cuerpo una eminencia vertical, la apófisis odontoides, destinada a articularse con el atlas, permitiendo la rotación lateral del cuello.
Vértebras dorsalesSon doce y están colocadas a continuación de las cervicales, en sentido descendente.Corresponden a la zona de la espalda y presentan mayor grosor y menor movilidad que las vértebras cervicales.
Aparato locomotorLas diez primeras vértebras dorsales tienen, al articularse con las costillas, unas carillas articulares que las diferencian de las demás vértebras.
Vértebras lumbaresSon cinco, situadas entre la Porción dorsal y el sacro. Son las más gruesas y gozan de bastante movilidad.Corresponden a la zona de la cintura y presentan apófisis espinosas muy desarrolladas y horizontales.
SacroComprende las cinco primeras vértebras sacro coccígeas, soldadas entre sí. Aplanado de delante a atrás y mucho más voluminoso por arriba que por abajo, el sacro es considerablemente más ancho en la mujer que en el varón, con el fin de facilitar el parto. El conducto sacro recorre el sacro en toda su longitud. Es la continuación del conducto raquídeo o espinal. De cada lado parten cuatro conductos transversales por los que salen los nervios sacros.
CóccixComo el anterior, es un hueso impar que ocupa la línea media, formado por la unión de cuatro o cinco vértebras rudimentarias. Presenta forma triangular, aplanada de delante a atrás.Dispuesto a continuación del sacro y articulado con el, forma la extremidad inferior del eje vertebral y equivale al rudimento de la cola de los animales .

No hay comentarios: